¿Quienes somos?

Valentina Nuñez Escurra

Valentina Núñez Escurra

Soy creadora de EcoNiñez, Formadora bio-psico-social para la base emocional del aprendizaje y la crianza, investigadora interdisciplinaria en educación, Experta en el Abordaje de Problemáticas Psicosociales, Amplia experiencia en la facilitar a los padres a llevar a cabo la educación de sus hijos, EcoNiñez Homeschooling. Más de 36 años de investigación y comprobación de la construcción afectiva de las personas. Por medio de la Sociología, Psicología, Antropología, Filosofía, Historia y Neurociencia. Realicé talleres y acopañamiento presenciales con Técnicas para el Abordaje de Problemáticas Sociales, Violencia Familiar e Interpersonal, Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y el Maltrato Infanto-Juvenil, Prevención de Violencia de Género, Prevención y detección del Abuso Sexual Infantil, Promoción de la salud basada en la Teoría de Apego. Impartí charlas sobre “La base emocional para el aprendizaje”.  Estudié Bellas Artes: dibujo, pintura, escultura. Y danzas contemporánea, tango-contemporáneo, malambo argentino y danza afro-brasileña.  

Destaco principalmente mi experiencia como Madre de una niña que ya tiene 13 años, que fue criada desde su nacimiento con el espíritu del Aprendizaje Natural, y con todo mi bagaje personal de prácticas y conocimientos obtenidos antes de ser madre. Nació con el Parto en casa, con una alumna de Michel Odent, la francesa obstetra Vendela Chignac. La crianza de mi hija fue en continuo contacto corporal, caricias, mimos, abrazos, juegos, nos entregamos y nos centramos en la interrelación desarrollando un apego seguro. Llevé a mi bebé en mi cuerpo sujetada con una kepina o quepina -vocablo Kolla: pañuelos para llevar a los hijos y cosas, ternura y cariño- Colecho, lactancia a demanda y prolongada, respeto a la psicomotricidad, y otros. La formación de estos métodos y conocimientos los recibí del Psicólogo y Pediatra Dr. Jorge Díaz Walker que lleva más de 41 años enseñando esta forma de crianza, en Bs.As. Argentina, fundó en 1974 la Asociación de ayuda Materna ÑuÑu. Pero el apego seguro se desarolla con nuestra conexión que comunica seguridad al niño frente a la situaciones de estres que la vida le va presentando. Podemos hacer lactancia prolongada y no generar en el niño un apego seguro.

La experiencia de campo en la vida real, me posibilitó ver buenos resultados, y analizar a fondo los problemas y sus posibles soluciones. Por lo tanto este es un libro que surge de la praxis particular y familiar, que nos transformó y constituyó.

Colaboré con la Matrona Carmen María Pons en el grupo de crianza, parto y lactancia, y continúo haciéndolo a través de Amamanta Benimamet.

Desde el 2006 participo, disfruto y organizo en España, durante todo el año actividades, encuentros con más de 140 familias. Eventos pensados y diseñados para el desarrollo de los niños de familias de aprendizajes innovadores.

Esta es la web  aprendiendoenfamilia.org

Diego Piccinini

Diego H. Piccinini

Mi marido y padre de mi hija, participó -y lo sigue haciendo- con gran intensidad en la crianza y aprendizaje de nuestra hija. Desde 1993 estamos trabajando juntos en el desarrollo de nuestra capacidad de amar, vamos creciendo y comprobando que la felicidad de nuestra hija se da, gracias a este aprendizaje. Por lo tanto, nuestro objetivo es seguir creciendo en el proceso de estar enamorados, sabiendo que esto es posible, no conformarnos, queriendo siempre más de la vida.

Ambos fuimos comprobando el buen desarrollo de nuestra hija, que superó nuestras expectativas. Nunca, en estos doce años, le reñimos, fuimos respondiendo a sus deseos y no se convirtió en una niña caprichosa. Todo lo contrario es muy comprensiva, atenta, empática. No tolera que a los niños se les hable o trate mal. Tiene el deseo de justicia y felicidad para la humanidad muy vivo en su corazón. También posee un gran desarrollo creativo e intelectual. Siempre fue y es muy cuidadosa de no dañar la vida y las cosas de los demás y de ella. No porque le hayamos impuesto que no se debe romper las cosas y la vida, no es una cuestión moral, sino que lo hace porque se siente enamorada de la vida.

Diego y Yo, nacimos y crecimos en Buenos Aires, Argentina. La cultura de esta ciudad nos facilitó, la asidua práctica del análisis psicológico, porque está muy presente en la forma de vivir de su gente. Las diferentes expresiones artísticas, cine, pintura, teatro, música tienen incorporadas las diversas concepciones psicológicas del inconsciente. Reflejan cómo lo vivido en la infancia actúa en el presente de nuestras vidas. Desde aproximadamente el año 1960 existen en Buenos Aires muchos espacios presenciales donde los vecinos participan y generan talleres de ayuda mutua, donde buscan comprender las dificultades de la vida, para intentar ser más feliz. Estos talleres permanecen abiertos todos lo días, durante todo el año. Por eso podemos decir que el análisis psicológico y el concepto de inconsciente, están impregnados en la cultura y en nuestra vida. El trabajo, estudio, participación y construcción de estas prácticas, nos fue preparando y formando para recibir a nuestra hija.

 

 

Aquí puedes conocer a Chiara: Nuestra Hija

nuestro facebook nuestro youtube Redes sociales